lunes, 28 de febrero de 2011

análisis del libro hacer reforma de la moral,desarrollo y educación



República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Edo-Lara



 “análisis del libro hacer reforma de la moral, desarrollo y educación”

                                                                                                     
                                                                                                        Profesor Asesor:
                                                                                            *Jorge José Pérez Valera
                                              Email: Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                                              Participantes:
                                                                                      
                                                                            *Keiberlyn Rodríguez 20.351.863
                                                         Email: kimberly_Elena@hotmail.com
                                                                                 *Karen Barradas 20.349.966
                                                             Email: Karent _Barradas@hotmail.com
                                                                                  *Hecmilys López 20.010.147
                                                                       Email: Hecmily-lagata@hotmail.com
                                                                         *Anais Riera 19.885.060
                                                              Email: anais_riera@hotmail.com
                                                                                  *Maryuri Figueroa 18.736.907
                                                                    Email: Queridita47@hotmail.com
                                                                          Curso: Etica y Docencia
FEBRERO, 2011







Introducción:

         En el siguiente trabajo se presentan una serie de preguntas en cuanto ala moral del ser humano. Dichas ideas fueron extraídas del libro ``hacer reforma moral desarrollo y educación`` el cual hace mención a los valores que se encuentran presentes en la sociedad humana como también observamos algunos aportes de los cuales son importantes para nosotras como futuras docentes , ya que esto se debe implantar a los niños desde muy pequeños.
           
            Esperamos que este trabajo sea de su agrado.







  Desarrollo (I parte):

        De modo individual responder las siguientes preguntas de las integrantes del equipo:

*¿Es usted libre de pensar y actuar sin condicionamiento?
(Keiberlyn Rodríguez C.I 20.351.863)

R=       En cuanto a esto, considero que como ser humano único cada quien es libre de actuar como quiera, pero de una forma consciente y adecuada.

*¿Actuamos en la vida del mismo modo que los animales?
 (Keiberlyn Rodríguez C.I 20.351.863)

R= Considero que no, ya que como ser humano tenemos la capacidad de tener conciencia, es decir de razonar y reflexionar sobre nuestros actos.
            Es importante acotar, que hay momentos que nos segamos y nos dejamos llevar por la rabia, llegando actuar como animales, pero como razonamos volvemos a nuestro sentido.

*¿Quiere y puede ser usted como un niño, en sus actuaciones publicas?
(Keiberlyn Rodríguez C.I 20.351.863)

R=       No, porque los comportamientos de los niños es de forma inmadura y ellos no entienden cuando quieren algo, todo lo contrario a nosotros que comprendemos cuando algo no se debe hacer

*¿Pueden las personas cambiar sus ideas morales?
(Keiberlyn Rodríguez C.I 20.351.863)
R=       Según mi criterio, creo que si, pero para esto necesito tener un motivo o idea que los lleve a la reflexión, es decir, llegando a cambiar de opinión.
            Otras veces al reconocer sus actos morales les sirve para modificarlo o fortalecerlo todo depende de la situación.

*¿Es usted libre de pensar y actuar sin condicionamiento?
            (Anais Riera CI 19.885060)

R=       Yo considero que todos somos libres en la forma en la que decimos pensar y actuar además cuando realizamos una actividad pensamos antes de actuar ya que de esta manera sabemos que consecuencias nos pueden traer o en que nos vamos a beneficiar o por el contrario perjudicar sin embargo, en algunas situaciones de rabia o angustia es decir, cuando nos enfrentamos a un momento difícil puede que no pensemos antes de realizar una actividad o de reaccionar ante la misma

*¿Quiere y puede ser usted como un niño en sus actuaciones publicas, pueden cambiar las personas sus ideas morales?
            (Anais Riera CI 19.885060)

R=       De acuerdo al tema yo considero que cuando realizamos una actividad debemos tener en cuenta que tenemos una responsabilidad que no podemos descuidar y debemos cumplir de forma seria además es importante tener respeto por las personas que se encuentran a nuestro alrededor.
            Es importante que en ocasiones mantengamos la energía, alegría y carisma de un niño para realizar nuestras actividades.
            Todas las personas podemos cambiar nuestras ideas morales en la manera que mejoramos nuestro estilo de vida y obtengamos beneficios en la misma, aunque a veces nos resulte difícil ya que algunos de nuestras ideas morales son inculcadas por nuestra familia y cresemos con ellas pero en la medida que necesitamos y podamos cambiar para mejor podemos hacerlo

*¿Es usted libre de pensar y actuar sin acondicionamiento?¿actuamos en la vida del mismo modo que los animales?
            (Hecmily López CI 20.010.147)

R=       Si, porque mi pensamiento es único y autónomo nadie puede pensar por mi, ni tomar decisiones sin mi condicionamiento.
            En algunas ocasiones actuamos sin pensar, pero los animales siempre actúan porque ellos no tienen la capacidad de pensar, en la vida siempre se nos presentan obstáculos u no pensamos antes de cruzarlos, si no que nos vamos a la pimera de una manera poca grata

*¿En su condición de adulto ¿ quiere y puede ser usted como un niño, en sus actuaciones publicas?¿ pueden las personas cambiar sus ideas morales?
(Hecmily López CI 20.010.147)

R=       Como adultos debemos saber comportarnos en actuaciones publicas, aunque en algunas ocasiones nos comportamos con malcriadeces sin importarnos donde estemos y nos comportamos como unos niños eso esta en cada persona, yo en varias ocasiones me e comportado como una niña.
            Claro que las personas pueden cambiar sus ideas morales, eso esta en cada persona, un ejemplo de esto seria la preferencia de sexo de los hombres y mujeres que se enfrentan e impactan a la sociedad.

* ¿Es usted libre de pensar y actuar sin acondicionamiento? ¿Actuamos en la vida del mismo modo que los animales?
(Maryuri Figueroa CI 18.736.907)

R=       Yo considero que si, ya que no hay ninguna ley nos obligue a pensar y actuar bajo condiciones. Por otra parte el pensar y el actuar de manera individual sin estar sometidos a alguna condición, son estímulos naturales del ser humano que salen a reducir indiferentemente estemos sometidos a alguna condición.
            Con respecto si actuamos como animales no, ya que el ser humano actúa bajo razonamiento y el animal bajo instinto aunque algunas veces, y algunas ocasiones por estar libres de condiciones nuestro comportamiento y pensamiento se puede asemejar , al comportamiento y pensamiento vitual de un animal un ejemplo de esto seria si tenemos ira o estamos bajo efectos del estrés o molestia por el hecho d estar libres y actuar sin condición nos hace tomar una actitud aceptada o equivocada debido a las condiciones que presentamos.

*¿En su condición de adulto ¿quiere y puede ser usted como un niño, en sus actuaciones publicas? ¿Pueden las personas cambiar sus ideas morales?
(Maryuri Figueroa CI 18.736.907)

R=       Naturalmente si, ya que todo ser humano en algún momento de su vida tiende a pensar inmaduramente. Su efecto es un comportamiento tal vez muy parecido a la de un niño.
            Con lo referente a si las personas pueden cambiar sus ideas morales literalmente si, aunque las ideas morales son una sola y son para todas las personas que mientras sean acertadamente consideradas como morales no se explicaría al cambio de la idea.

*¿Es usted libre de pensar y actuar sin acondicionamiento? ¿Actuamos en la vida del mismo modo que los animales?
(Karent Barradas CI 20.349.966)

R=       No podemos actuar del mismo modo que los animales ya que nosotros somos capaces de pensar libremente antes las situaciones que se presentan en nuestro día a día es decir somos seres pensantes y razonables y sobre todo somos dueños de nuestros actos.

*¿En su condición de adulto ¿quiere y puede ser usted como un niño, en sus actuaciones publicas? ¿Pueden las personas cambiar sus ideas morales?
(Karent Barradas CI 20.349.966)

R=       No se puede actuar como niño antes situaciones publicas ya que nosotros como personas adultas debemos comportarnos y actuar como personas civilizadas que somos en cualquier parte donde nos encontremos y esto no implica que cambiemos nuestras ideas morales además el actuar como personas adultas y civilizadas nos hace ser mas responsables y así tener siempre presente nuestra moral




DESARROLLO (II parte) análisis del libro:


1*¿identificar los autores y el libro?
A)   
     *   Nombre del libro: Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación
B)    *Autores del libro: Juan Delval, Ileana Enesco
C)    *Tipo de fuente: consulta obras clásicas tales como: teoría de Kolberg, teoría de Piaget, teoría de Russo

1.1*¿Cómo trabaja las fuentes?

R=       A través de ideas, aportes y reflexiones d ellos trabajos de ellos (Piaget, Kolberg) por ejemplo: como la moralidad infantil de Piaget

1.2*¿De qué trata el libro?

R=       Además plantea que los valores están presentes en toda sociedad humana, lo cual exige un comportamiento digno en todos los que participan en ella. Sin embargo cada persona se convierten un promotor de valores por la manera como vive os e conduce. Asimismo, el avance experimentado por los medios de comunicación o los sistemas de información en general, han producido una sociedad cambiante a la cual la educación no se ha adaptado; por esta razón es posible conocer hechos ocurridos cerca o distante del entorno, aun así se vivencian como propios debido al acortamiento de las distancias geográficas y comunicacionales. Por ello, se conocen eventos acaecidos en distintos lugares del mundo, los cuales involucran adoptar decisiones y ejecutar acciones contrarias a los valores fundamentales del ser humano, tales como la preservación de la vida, libertad, respeto, justicia solidaridad, tolerancia, el bien común, entre otros.
            También se destaco en el libro que los problemas de la moral se platean porque los hombres viven en sociedad junto a otros; esto lleva a determinar la necesidad de establecer normas para mantener un orden. Cada sociedad establece sus propias normas, por ello las personas tienen arraigadas las nociones de lo bueno u malo, entonces la sociedad vela porque la conducta se adecue en su proceso de lo establecido.
            Entonces, el individuo en su proceso de socialización va adquiriendo las normas acerca las conductas que son buenas o malas, así como las acciones que son deseables o indeseables en la sociedad. Este conjunto de normas nos sirve para regular la conducta del individuo en la sociedad es lo que se denomina la moral. La familia como base fundamental de la sociedad y los docentes cumplen un papel importantísimo al conjugar esfuerzos para ejemplarizar y estimular los valores que orientan hacia dichas conductas.
            De esta manera, se entiende que la educación es el camino para aprender lo no aprendido, para recordar lo olvidado y recuperar lo desechado. Por esta razón, no significa que se exhiba la educación en  parcelas entre lo axiológico, cognoscitivo y praxiologico, lo ideal sería vincular los tres componentes para la formación del ser, en la búsqueda de una educación integral.

2¿Verificar las bases de las ideas planteadas ¿ las ideas trabajadas en el libro, se corresponde con las fuentes clásicas?¿ en que discrepan?¿que piensan ustedes al respecto?

R=       Unas de las ideas planteadas en este libro s la preocupación moral en donde se puede decir que hoy en día nos encontramos en una época de crisis y eso se refleja no solo en los medios de comunicación, sino que también lo experimentamos intensamente cada uno de nosotros. Hace años atrás se escribe que los valores tradicionales se pierden, es necesario recuperar las normas morales ya que los jóvenes están desorientados. A demás encontramos la moral de la sociedad civil en donde la preocupación por los problemas morales se ha traducido en la aparición de una serie de obras que tienen un denominador común.
            En el mismo orden de ideas el papel de la educación actualmente los conocimientos concretos han ido cobrando un lugar cada vez mayor sin abandonar por ello la transmisión de normas y valores.
            Para continuar con estas ideas la regulación de la conducta humana que cada sociedad posee una serie de normas acerca de la conducta deseable e indeseable que pueden realizar los individuos. Es decir hay acciones que se consideran buenas y valiosas mientras que otras son consideradas como malas y deben evitarse. En tal sentido, la conducta d los animales sociales presentan muchas conductas que regulan las relaciones con los otros y que tienden igualmente perseveras la supervivencia del individuo y de la especie.
            Ahora bien la construcción de la conducta humana en esta idea podemos decir que los seres humanos somos también animales que tenemos que adaptarnos al medio y satisfacer las necesidades básicas y primarias en las misma medidas que las restantes especies. Lo que sucede es que no somos producto de la herencia biológica, sino también de la transmisión cultural. Luego de esto se puede decir las representaciones del mundo gracias a ellas podemos tomar conciencia de lo que hacemos.
            Cabe destacar que los valores determinan las reglas o normas de conducta que indican como se debe uno comportar en distintas situaciones. Buscar el propio beneficio  o el de los demás, ser altruista o egoísta, ser tolerante o intolerante.
            A demás el aprendizaje de valores y normas en donde estas son implantados por los otros para ser poco a poco interiorizadas por cada persona.
            Para finalizar en gran parte con algunas de estas ideas tenemos que la moral y el derecho debemos asegurarnos de los derechos individuales y limitarnos a ellos. Las normas se vuelven cada vez más exteriores es decir, que hay una juridizacion creciente de la vida.
            En lo concerniente los conflictos en la moral se plantean entre las normas jurídicas y normas morales. Es decir, el derecho debe apoyarse en la moral y no contradecirse en ella.
            Es importante acotar que la opinión como grupo señala a que todas estas ideas son de gran importancia ya que cada una de ellas nos ayuda a crecer y adquirir nuevos conocimientos que mas adelante colocaremos en práctica en nuestra vida diaria. Además podemos estudiar nuestras propias conductas y valores para así obtener mejores resultados en lo que deseamos alcanzar.

3¿Cual es la importancia del libro social de la Educación?
R=       El libro realiza aportes importantes en cuanto al estudio de la moral y los valores en la educación, porque en la actualidad, los valores se consideran sumamente importantes en el proceso de formación de la personalidad del individua, pues en la medida que este descubra por si mismo y se haga consciente de la necesidad de actuar  de acuerdo con los valores morales y sociales, con ello se iría construyendo el ideal de hombre requerido por la sociedad. Ello significa, una persona comprometida con el bienestar social, que asuma roles de ayuda, solidaridad, además, sea consciente de sus responsabilidades en la construcción de un futuro justo, fundado en lo humano.
            Por lo tanto, se revisaron estudios realizados por Kohlberg, que definió el razonamiento moral están basados en el uso de dilemas morales o situaciones hipotéticas en las que una persona toma una decisión. De allí, la educación se constituye en una herramienta importante para la construcción de un nuevo orden social, sobre la base de un sistema compartido que permita abrir nuevos horizontes positivos en la conformación de un mundo humano y solidario.
            Asimismo, se plantea en el libro que el ser humano a lo largo de su proceso de desarrollo evolutivo va adquiriendo una serie de nociones tales como: valores, normas, creencias y costumbres que le permite representar lo que es justo o injusto, bueno o malo, correcto incorrecto. El proceso de construcción de estas nociones es lo que Piaget ha denominado juicio o razonamiento moral, el cual viene siendo representaciones que el individuo construye a medida que se relaciona e interactúa con el mundo social circundante.
            A su vez deja como enseñanza que por naturaleza, el hombre no es bueno ni malo, son sus acciones las que pueden llegar a ser buenas o malas, experimentar esas vivencias y contradicciones es propio de la condición humana, pues buscar diferentes maneras de afrontarlas es un derecho o un deber que todo individuo debe asumir. Así el valor esta íntimamente relacionado con la manera de ser, actuar o establecer relaciones humanas, asi como las decisiones. Por esta razón el ser humano actúa y decide desde esos horizontes de significado que son los valores, y la repuesta dada frente a determinada circunstancia de los principios morales adquiridos a lo largo de la vida.   

4¿Que deja planteado para investigar el libro?

R=       El libro deja como principal idea planteada la necesidad de abordar la educación moral desde una óptica mas amplia, donde la educación debe estar actualizada en conjunto con los cambios de la sociedad, adaptándose a la formación recibida por los niños, niñas y adolescentes en los medios de comunicación, así enseñarles a ver el mundo desde perspectivas sanas.
            Sin embargo, es importante señalar que ello requiere de diversas estrategias, por tanto es necesario investigar de que manera se pueden enfocar el desarrollo de la moral en los estudiantes, despertar su interés en involucrarse en las actividades de este tipo desarrolladas en la escuela, lo cual implica una serie de investigaciones en torno a como enfrentar esta educación moral, siendo necesaria también la participación de la familia, lo cual despertaría mayor investigación y confrontar lo evidenciado a ambos sectores considerados un binomio ( escuela- familia)

5¿Cómo presentaría los contenidos del libro en una clase dirigida a adultos?

R=       Nosotras la presentaríamos de diversas formas a través de láminas de video been en donde se destacarían los capítulos que se presentan en el libro de una  manera más resumida y creativa es decir, con imágenes alusivas al contenido podría leer junto con esto un texto o lectura reflexiva sobre la moral
            Es importante acotar que se realicen en la exposición, estrategias donde se involucre el adulto (oyente) con el tema  a tratar y lo más importante darle material de apoyo (tríptico, distintivos) para que les sirvan en un futuro
En cuanto a los contenidos a abordar comenzaría haciendo énfasis en la necesidad de estudiar lo relacionado a lo moral, por cuanto hoy en día se esta atravesando si se quiere una crisis en comportamientos no adecuados en los estudiantes.  Posteriormente , repasaríamos temas importantes como las teorías de Kohberg y Piaget, como principales precursores de estos estudios, entonces entraríamos  en el papel de la educación en relación a esta temática y culminando con algunos puntos de vista sobre la importancia de la educación e investigaciones relacionadas a la moral, los valores y su relación con la cultura de los pueblos.




Referencias:

*Libro Hacer Reforma Moral, Desarrollo y Educación
*Guía de la Teoría de Kolberth (facilitado por la Profesora Nancy Machado)