sábado, 29 de enero de 2011

La ética en la edad media

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto “Luis Beltrán Prieto Figueroa”
Barquisimeto-Edo-Lara






“Sociedad Medieval, Ética y Educación”


                                                                                                             




                                                                                                     Profesor Asesor:

                                                                                                              Jorge José Pérez Valera
                                     Email: Jorgeupelipb44@hotmail.com
                                                   
                                                 Participantes:

                                                                  * Keiberlyn Rodríguez 20.351.863
                                                                     Email: kimberly-Elena@hotmail.com
                                                         *Karen Barradas 20.349.966
                                                                       Email: Karent Barradas@hotmail.com
                                                          *Hecmilys López 20.010.147
                                                                      Email: Hecmily-lagata@hotmail.com
                                                     *Anais Riera 19.885.060
                                                                 Email: anais-riera@hotmail.com
                                                                 *Maryuri Figueroa 18.736.907
                                                                            Email: Queridita47@hotmail.com






Introducción:


Este trabajo es realizado con la finalidad de indagar e investigar más acerca de la Edad Media que es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo XV su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1942 con el descubrimiento de América.
En este trabajo se encuentran algunas características de la Edad Media como su espacio geográfico, como era la Ética en la Edad Media y algunos filósofos que estuvieron presentes en esta época como San Agustín y Tomas de Aquino.
De este modo lograr obtener conocimiento acerca de cómo era la Ética en esta edad y poder saber la evolución que esta a tenido hasta nuestra sociedad actual.





                                                 Que es la Edad Media?

Es el periodo histórico de la civilización occidental comprendido entre el siglo V y el XV. Su comienzo se sitúa convencionalmente en el año 476 con la caída del Imperio Romano de Occidente y su fin en 1492 con el descubrimiento de América.
Este proceso histórico suele dividirse en dos grandes periodos temprana o 
  *alta Edad Media: (siglo V a siglo X). 
 *Baja Edad Media: Siglo XI a siglo XV (que a su vez puede dividirse en un periodo de plenitud, la plena Edad Media siglo XI al siglo XIII, y los dos últimos siglos que presenciaron la crisis de la Edad Media o del siglo XIV).
Con todo eso se puede decir, que el concepto de Edad Media nació como la segunda edad de la división tradicional del tiempo histórico debida a Cristóbal Cellanius.
Es importante acotar, que en este largo periodo de mil años hubo todo tipo de hechos y procesos muy diferentes entre si, diferenciados y temporal y geográficamente respondiendo tanto a influencias mutuas con otras civilizaciones y espacios como a dinámicas internas. Muchos de ellos tuvieron una gran proyección hacia el futuro.

                  Espacio Geográfico de la Edad Media

El ámbito de estudio de la Edad Media, es Europa Occidental y la cuenca mediterránea. Ocupando el mismo espacio geográfico que el antiguo Imperio Romano durante esta época convivieron 3 realidades:
*Europa Occidental (Cristiana)
*Europa Oriental (cristiana y Esclava)
*Islán.
Es importante saber, que los Países estaban pero los territorios no, es decir la forma de los reinos eran muy diferentes en distintas épocas de la Edad Media, y eso se ve mucho en el feudalismo pero de los Países q mas tuvieron que ver dentro de la Edad Media están Inglaterra, El Sacro Imperio Romano Germánico, Francia, España, Sicilia, Hungría, Dinamarca, El Imperio Bizantino, Portugal, Milán, Rusia, y pues en el renacimiento no cambio mucho, solo también los territorios, Italia y Alemania fueron ya una nación unida en la época imperialista y el Imperio Bizantino, ya no existía para el renacimiento, de hecho la caída de Constantinopla Capital de Bizancio se caracteriza por ser el fin de la Edad Media por los tulcos mulmanes y abre el inicio a una nueva época, el inicio de la Edad Media se dice que es en la caída del Imperio Romano de Occidente, donde también se da inicio  ala época de carlomango, donde todavía no estaban constituidos muchos Países anteriormente mencionados.

              Características de la Edad Media

Se dividen :

*Alta Edad Media (Hasta el siglo XIII): Se caracteriza x su economía Agraria  y el apoyo del régimen feudal los barbaros germanos eran robustos de ojos azules y de elevada estatura, estaban organizados en tribus con su rey electivo su rasgo mas saliente era la bilicosidad, nacida de su religión, lo que llevo a numerosas guerras entre las distintas tribus; otras consiguieron pactos con los emperadores y se establecieron dentro de las fronteras como pueblos aliados.

*Baja Edad Media (Hasta el siglo XV): Se caracteriza por la aparición de la clase comercial o burguesía y la creación de las Ciudades o burgos. También se crearon las Universidades. Estas eran una comunidad de profesores y disipulos organizadas en corporación autónoma para enseñar y aprender las primeras Universidades aparecieron en el siglo XIII se organizaron en un principio como comunidades de profesores y estudiantes.


                 La Ética en la Edad Media

En la Edad Media las teorías éticas buscan una conciliación con la doctrina moral cristiana Tomas de Aquino lleva a cabo tal armonización
Sobre la base de la Ética aristotélica, dando lugar a un eudionismo en el que el máximo bien (felicidad) se identifica con dios. Es el quien da la ley eterna y establece los contenidos de la verdadera  moral como una ley natural en los hombres. Esta ley natural contiene principios normativos, que se hallan en nosotros como inclinaciones naturales (hábitos) y de los cuales el primero es ha de hacerse el bien y evitarse el mal, debido a esto se puede decir, que la Ética en la Edad Media, se refería a la parte moral del individuo, ya que esto se refleja en la conducta del individuo.
En el mismo orden de ideas, Sócrates y después Platón reflexionaron sobre la posibilidad de encontrar un criterio racional con el que distinguir la verdadera virtud (areti, excelencia) de su mera apariencia. El intelectualismo moral al que llegaron por distintos caminos estos dos filósofos griegos afirmaba que solo conociendo que es el bien, que es la virtud y como se define cada una de ellas se podría llegara ser bueno en la vida practica.

                                Ética de Tomas de Aquino

En su ética está de acuerdo con Aristóteles en la concepción teológica de la naturaleza y de la conducta del hombre es decir toda acción tiende hacia un fin y el fin es el bien de una acción el cual tiende todas las acciones humanas y es lo que Aristóteles llama la felicidad y esta se identifica como la contemplación beatifica de Dios con la vida del santo de acuerdo con su concepción transcendente del ser humano.

                                     Ética de San Agustín

Su ética es inspirada directamente por los ideales morales del cristianismo y se plantean elementos procedentes del platonismo y del estoicismo  y también encontramos aspectos de pensamientos hacia la conquista de la felicidad, y de la naturaleza humana.

     Relación de lo Estudiado con nuestra Sociedad Actual

En la Edad Media se buscaba una conciliación con la doctrina moral cristiana cual Tomas de Aquino lleva acabo una armonización que da una ley eterna establece los contenidos de la verdadera moral como una ley natural en los hombres esta ley contiene principios normativos que se hallan en nosotros como los hábitos.
Pero la filosofía experimenta un giro en los siglos XVI XVII al centrar su interés en el interior de la persona y en su propia conciencia.
En la sociedad actual al igual que en la Edad Media cada persona construye su propia individualidad como seres diferentes y únicos además hacemos juicios sobre nuestra conciencia según nuestras creencias y hábitos sabemos lo que esta bien o mal además establecemos un entorno ético con nuestras amigos y familias.




                                                    Conclusiones:


*La edad Media es un periodo histórico de la civilización Occidental, durante este periodo hubo mucha injusticia, ya que los únicos que tenían derecho de estudiar eran las personas que tenían dinero en tal caso los “Burgueses”, en este periodo se crearon las universidades pero no eran universidades como tal si no que las personas adineradas contrataban Profesores para que fueran a dar clases en sus casas. Debido a esto, Hoy en día todo ha cambiado todos tenemos derecho a una educación gratuita se construyeron universidades para todos y son muy pocas las universidades donde hay que pagar para que nos enseñen. (Hecmily López).

*La ética en la Edad Media fue muy diferente a como es hoy en día, desde mi punto de vista la ética en la edad media era que todo se regia por comportamiento conductista y es muy estricto hoy en día la ética esta basada en la reflexión a las acciones morales que tenemos en nuestros día a día, al momento que entramos a la universidad al fórmanos tenemos que ir construyendo nuestra ética para que ala hora de ejercer como docentes tengamos una buena imagen frente ala sociedad y a nuestros alumnos dar el ejemplo.(Maryuri Figueroa).

*En la Edad Media se busca con las teorías éticas es conciliación con la doctrina moral y cristiana y que en los hombres se establecía como una ley natural y que dentro de esos contenidos se cumplía como la verdadera moral haciendo el bien y evitando el mal para así y que estos son los indicativos que se identifican con Dios. (Karen Barrada).

* Continuando con esto, se puede decir que durante la Época Media los países estaban pero los territorios no y que fueron muy diferentes en distintas épocas y que tuvieron que ver diferentes Países con esa edad. Todavía en renacimiento no había cambiado mucho solo los territorios Italia, Alemania, que fueron una nación unida en la época Imperialista y el Imperio Bizantino que ya no existía para el renacimiento y que con la caída de Constantinopla se caracteriza por ser el fin de la Edad Media. (Keiberlyn Rodríguez).

*Para concluir en esta alta Edad Media no existía un desarrollo territorial que estuviesen bien dividido o conformado como tal y esto continuo así por muchos años los barbaros hermanos que allí vivían estaban organizados en tribus con su rey estos se caracterizaban por ser robustos de ojos azules y elevada estatura, sus rasgos mas salientes era la belicosidad era nacida de su religión esto llevo a varias guerras entre distintas tribus otros de ellos consiguieron parto con aquellas persona de poder como lo son los emperadores y logramos establecerse dentro del frontera o pueblos aleados como el régimen feudal existían una organización política y económica en Europa Occidental. El Imperio Romano se caracterizo por sus régimen pero el reudalismo rompe esa unidad, trayendo como consecuencia un fraccionamiento territorial y político y la existencia de nuestras costumbres y leyes. (Anais Riera).


                                                        


                                                          BIBLIOGRAFIA


*www.monografias.com
  Tema del trabajo: La ética
  Autor: Lic. José Luis Dell’ Ordine
*Webquest.cepmontilla.es
   Tema del trabajo: Edad media